Nuestra Hermandad en Facebook


Nuestra Hermandad en Twitter

PROCESIÓN PASIONARIA DE LA PARROQUIA DE SANTIAGO

En la tarde del Jueves Santo se vive uno de los momentos de mayor esplendor y sabor antiguo de la Semana Santa ciudadrealeña. Desde el barrio del Perchel sale a la calle la procesión pasionaria de la Parroquia de Santiago, conformada por cuatro hermandades:

  • Hermandad Sacramental de la Santa Cena y María Santísima del Dulce Nombre (La Santa Cena) - Estudiantes.

  • Hermandad del Ecce Homo (Pilatos).

  • Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad.

  • Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores (Dolorosa de Santiago).

 

SANTA CENA

Su primera salida procesional se realizó en la Semana Santa de 1964.

En el ultimo trimestre de 1963, se aprobó en un pleno de la Asociación de Cofradías que las hermanas vestidas de mantilla desfilaran tras la cruz de guía, a continuación del estandarte, y después los hermanos con túnica.

Las imágenes y complementos del misterio de la Santa Cena fueron terminados en 1964. El paso fue bendecido en la Parroquia de Santiago Apóstol el 24 de marzo de 1964 por el Obispo-Prior D. Juan Hervás Benet.

El 27 de mayo de 1995 la hermandad acepto la donación de la imagen de Maria Santísima del Dulce Nombre. Hizo su primera salida procesional en 1999 debido a que en 1998por causa de la meteorología la hermandad no pudo salir a la calle.

 

ECCE HOMO

Fue fundada probablemente a finales del siglo XVII.

En 1727 aparece en decimosexto lugar en el Acta de Graduación de Cofradías establecida por Juan Francisco Alonso Ximénez, Vicario Visitador General de Ciudad Real y el Campo de Calatrava sobre el orden que debían seguir las hermandades en las precedencias, procesiones y otras funciones eclesiásticas. En 1731 la hermandad se reguló y presentó ordenanzas en el Arzobispado de Toledo para su aprobación.

En 1846 se reorganiza según acta de 8 de febrero de ese año.

A principios del siglo XX se reorganiza de nuevo y en 1913 el entonces hermano mayor, el médico José Martín Serrano, regaló la capa de terciopelo bordado en oro que aún luce la imagen de Jesús.

 

SANTÍSMO CRISTO DE LA CARIDAD

Nuestra Hermandad ocupa el tercer lugar en esta Pasionaria de Santiago. Toda nuestra historia la puedes encontra aquí:

IV Siglos de Caridad en el corazón del Perchel


DOLOROSA DE SANTIAGO

Fue fundada en el año 1831 y salía procesionalmente el Viernes de Dolores.

En 1929 se crea la hermandad de Semana Santa tras recibir una subvención municipal, acordándose sacar la imagen en la Pasionaria de Santiago la tarde del Jueves Santo. A partir de este año la hermandad contó con una rama de mujeres que procesionaba el Viernes de Dolores y otra de hombres con túnica que lo hacían el Jueves Santo.

En la Guerra Civil Española fue saqueado el templo de Santiago, destruida la imagen titular y perdiendo todo el patrimonio de la Hermandad a excepción de los varales y el manto de procesión de la Virgen. En 1939, al finalizar la Guerra Civil Española se reorganiza de nuevo la Hermandad, tanto la sección de hombres como la de mujeres.

La imagen titular actual de la Virgen se adquirió en 1942 y procesionó en la Semana Santa de Ciudad Real de ese año bajo palio de diez varales.



OPERACION CARIDAD
Recogida de material escolar

Sábado, 23 de septiembre de 2017,
de 11:00 h. a 20:00 h.


Plaza de Santiago

Más información en la sección "Noticias"


Nueva ubicación de la
Stma. Virgen de la Humildad

Desde el viernes, 21 de abril de 2017, la Santísima Virgen de la Humildad se encuentra en la Capilla del Tanatorio Ciudad Real, situado en la calle Camino de la Guija de Ciudad Real.

Más información en la sección "Noticias"


Nombramiento de capataz para 2018

La Junta de Gobierno ha decidido nombrar a nuestro hermano D. Santiago García Ortega como capataz del paso del Santísimo Cristo de la Caridad de cara a la Semana Santa del año 2018, por lo que continuará en el cargo que ha desempeñado este año.

Más información en la sección "Noticias"


Lotería para el Sorteo Extraordinario de Navidad

Ya están a la venta las participaciones de la Hermandad para el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional.

El numero jugado es el 37.447

Próximamente más información.


Acceso al apartado "Loterías"

Para más información pulsa aquí