Nuestra Hermandad en Facebook


Nuestra Hermandad en Twitter


Nuestra Hermandad en Instagram

 

COSTALEROS

 

Nuestro paso de misterio es portado a costal por 40 costaleros.

El cuerpo de capataces del paso del Stmo. Cristo de la Caridad lo componen Santiago García Ortega, Pablo Sáez Pozuelo, Antonio González de Huelva Abad y Leandro Medina Fragoso.

 

El calendario de ensayos previsto para el año 2020 es el siguiente:

Calendario de ensayos de costaleros. Jueves Santo 2020.

 

Igualá: Domingo 1 de diciembre, a las 12:00 horas en los salones Parroquiales de Santiago.

Primer ensayo: sábado 25 de enero, a las 16:30 h.

Segundo ensayo: sábado 1 de febrero, a las 16:30 h.

Tercer ensayo: domingo 16 de febrero, a las 16:30 h.

Cuarto ensayo: domingo 8 de marzo , a las 16:30 h.

RETRANQUEO: sábado 4 de abril.

 

Todos los ensayos tendrán lugar en el Guardapasos de Semana Santa.

Se ruega puntualidad y acudir con la ropa y zapatillas a cada uno de los ensayos.

 

NUEVOS COSTALEROS

Todo aquel que desee incorporarse a la cuadrilla de costaleros del paso del Stmo. Cristo de la Caridad lo puede hacer asistiendo a cualquiera de los ensayos previstos en este calendario y ponerse en contacto con el capataz del paso o, Si lo prefiere, también puede ponerse en contacto con la Junta Directiva de la Hermandad a través de la dirección de correo electrónico: cristo.caridad@hotmail.com

 

 

A continuación pueden verse algunas fotografías de las cuadrillas de costaleros de años anteriores.

Si alguien dispone de la fotografías correspondientes a los años 2014 y 2015 con mejor calidad se ruega que se pongan en contacto con la Hermandad, en el correo anteriormente indicado. Muchas gracias.

 

AÑO 2019

Cuadrilla de Costaleros 2019

 

AÑO 2018

Cuadrilla de costaleros 2018

 

AÑO 2017

Cuadrilla de costaleros 2017

 

AÑO 2016

Cuadrilla de Costaleros 2016

 

AÑO 2015

Cuadrilla de costaleros 2015

 

AÑO 2014

Cuadrilla de costaleros 2014

 

AÑO 2013

Cuadrilla de costaleros del Stmo. Cristo de la Caridad. Jueves Santo 2013

 

AÑO 2012

Cuadrilla de costaleros del Stmo. Cristo de la Caridad. Jueves Santo 2012

 

AÑO 2011

 

AÑO 2010

 

AÑO 2009

 

AÑO 2008

 

AÑO 2007

 

AÑO 2006

 

AÑO 2005

 

AÑO 2004

 

HOMENAJE A LA CUADRILLA DE COSTALEROS

Era el 17 de enero de 2001, día de San Antón, cuando un amigo contactó conmigo para comentarme que estaban buscando gente de cara a preparar una cuadrilla de costaleros que sacase el paso del Stmo. Cristo de la Caridad.
Perchelero de toda la vida, y aunque no pertenecía a ninguna Hermandad, hacía tiempo que me había fijado en este paso: la bella imagen de nuestro Cristo, Longinos con su lanza ensangrentada, el llanto de la Magdalena, el rostro sereno pero lleno de lágrimas de la Virgen o San Juan, que parece querer tocar a Cristo casi sin atreverse… Poco me hizo dudar, me encantaba el misterio así que di mis datos y me apunté como costalero. ¿Miedo? ninguno, ¿respeto…? pues sí porque nunca antes había sido costalero, pero bueno, si realmente quería, alguna vez tenía que ser la primera.
Se siguió buscando gente, no sin dificultad, y por fin, a las órdenes de D. Marcelino Abenza Corral, logramos reunir la primera cuadrilla de Costaleros cumpliéndose así uno de los principales proyectos de Agustín Sánchez Pavón, por aquel entonces recién elegido Presidente.
Bastante gente nueva, bastantes ensayos necesarios y en horarios bastante extraños (por cuestiones de trabajo), pero bueno, todo ello era necesario para poder reunir a la gente, saber a ciencia cierta cuántos estábamos y poder acoplarnos unos a otros. Había mucho que aprender.

Llegó el Jueves Santo… primera levantá. Aplausos en todo el guardapasos y al pasar por delante de la Dolorosa de Santiago un costalero de dicha imagen levantó la voz: ¡VIVA EL CRISTO DE LA CARIDAD! ¡VIVA EL REY DEL PERCHEL! Se respondió, se gritó, por parte de ambas cuadrillas. Más de una lágrima cayó bajo nuestras trabajaderas y de ello puedo dar fe.

No puedo, no quiero, dejar de acordarme de todos los que han pasado por debajo de dichas trabajaderas. Lógicamente no me cabe todo el mundo en tan poco espacio y tampoco creo justo nombrar a unos u otros porque todos hemos trabajado por igual. Muchas gracias por ser como sois: amigos y compañeros. Dar las gracias a los veteranos que ayudáis a los nuevos para que aprendan y se sientan como en casa. Dar las gracias a los nuevos por atreveros a dar el paso de meteros debajo y aprender con cuantas correcciones se hacen. MUCHAS GRACIAS A TODOS, VALIENTES.
No puedo, no quiero, dejar de acordarme de todos aquellos que han pasado por delante, siendo afortunados de poder mirar a Cristo cara a cara durante toda la salida de cada Jueves Santo. Gracias Marcelino, gracias Willy, gracias Juan Carlos, gracias Ernesto, gracias Javier, gracias Evaristo, gracias Valentín. Gracias a todos sus ayudantes: subcapataces, contraguías… que ayudaron a los primeros en todas las maniobras y el “lidiar” con tanta gente. MUCHAS GRACIAS A TODOS.
Gracias a Agustín Sánchez Pavón por hacer realidad su proyecto del que tanto hemos disfrutado.
Gracias también al resto de gente que se mueve alrededor de una cuadrilla y capataces. Aguadores (tan necesarios), padres, esposas, novias, hijos… que os priváis, por ejemplo, de algunos ratos familiares por los ensayos. GRACIAS POR TODO.

Aquella (bendita) locura de proyecto, con sus alegrías y sus problemas, cumplió el pasado año 2010 su décimo aniversario y, desde aquí, os quiero (os queremos) rendir homenaje y expresar nuestro más sincero agradecimiento
.
Hace ya 10 años que no estoy bajo las trabajaderas. Ojalá en algún momento pueda volver a ellas, aunque sea para despedirme. De momento gracias por seguir emocionándonos meciendo a NUESTRO CRISTO como siempre lo habéis hecho.

Nuestros mejores deseos y ánimo de cara al próximo Jueves Santo.

 





Canceladas las procesiones de la
Semana Santa 2020 en Ciudad Real

Queridos hermanos en el Santísimo Cristo de la Caridad:

Con no poca tristeza, os comunicamos la acertada decisión de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real de cancelar las procesiones de la Semana Santa 2020 en Ciudad Real.

La Hermandad no tendrá "su" Jueves Santo en el año del LXXV aniversario de nuestro Titular.

Tantas ilusiones, tantos esfuerzos, tantas promesas...

La gravedad de la crisis por el COVID-19 nos obliga, como al resto de nuestros compatriotas, a muchas renuncias. En nuestro caso, por si fuese poco, a la salida procesional del Jueves Santo.

Pero no hay lugar para el abatimiento. En cuanto, entre todos, consigamos vencer a este maldito virus, recobraremos nuestra actividad habitual y a pensar en el Jueves Santo de 2021, que si Dios quiere, será el 1 de abril de ese año.

No habrá procesiones, pero la Semana Santa no se ha suspendido. Este año, como siempre, tenemos la obligación de rezar; quizá cada uno en su domicilio, pero con toda la intensidad que quepa.

Aquellos hermanos que ya habían realizado pagos en concepto de papeletas de sitio o de flores, pueden solicitar a la Hermandad la devolución de los importes ingresados.

Mucho ánimo, recibid mi abrazo y, por favor, cuidaos y protegeos al máximo. Pronto, nuestro Santísimo Cristo de la Caridad nos volverá a convocar ante Él y debemos procurar estar todos.

Francisco Pérez Corrales
Hermano Mayor

Comunicado de la
Asociación de Cofradías de la
Semana Santa de Ciudad Real

Pulsa AQUÍ